Bioterra InnoBa, Centro de soluciones integrales de BAYER!!


Bioterra ya forma parte del canal de distribución de productos InnoBa de BAYER, brindándole a clientes y amigos una grata estadía en nuestras renovadas oficinas!!          

Nuevos depósitos categoría PREMIUM de CASAFE!!


Para seguir comprometido con el manejo responsable de agroquímicos, además de tener los depósitos ubicados en el Parque de Servicios Agrícolas ahora sumamos depósitos categoría PREMIUM de CASAFE!  

MONITOREO DE TRAMPA DE LUZ 05/02/2020


MONITOREO DE TRAMPA DE LUZ
Responsables: Ing. Agr. Agustín Rodriguez; Ing. Agr. Matias Fik
Ubicación:
– Establecimiento LA MANGA (zona Belloq): 38°41´14,77´´S 60°09´03,95´´ O (figura 1)
Cultivos adyacentes a la trampa: Maíz pisingallo, girasol y cebada.

 

 

Especies predominantes: Durante la primera semana de febrero las especies predominantes han sido Diatraea saccharalis “barrenador del tallo”, Rachiplusia nu “isoca medidora” (figura 2) y Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera” (figura 3) y Achyra biffidalis “oruguita de la verdolaga” (figura 4).

El “barrenador del tallo” ha aumentado el número de capturas, lo que nos indicaría el comienzo de una nueva generación de adultos.

La “isoca medidora” y la “isoca bolillera” se ha mantenido en el número de capturas y se observan una alta densidad de larvas y posturas en los cultivos de girasol y soja.
La “oruguita de la verdolaga” es una plaga que tiene preferencias por las malezas (verdolaga, yuyo colorado, entre otras), pero que migra a los cultivos cuando las malezas se controlan químicamente. Producen una tela en la hoja con la que se protegen y dificulta su control.

Recomendación técnica: Comienzan a observarse posturas de D. saccharalis “barrenador del tallo” en los cultivos de maíz y sorgo. Se recomienda monitorear y evaluar umbrales para determinar tratamientos.
La presencia de R. nu “isoca medidora”, H. gelotopoeon “isoca bolillera”, A. biffidalis “oruguita de la verdolaga” indica la presencia de posturas y larvas en los cultivos. Monitorear y evaluar umbrales de tratamiento.
Se recomienda monitorear los cultivos de soja y girasol, como también los cultivos de segunda y verdeos de verano implantados, ya que puede haber presencia de “isoca militar” en los mismos (figura 5). Esta última especie tiene comportamiento nocturno, por lo que de día puede hallarse enterrada o debajo del rastrojo.
SE OBSERVA UNA ALTA DENSIDAD DE INSECTOS BENEFICIOS QUE REALIZAN CONTROL NATURAL. TRATAR DE EVITAR EL USO DE INSECTICIDAS DE AMPLIO ESPECTRO.

 

 

 

 

 

© Copyright 2021 | Todos los derechos reservados.