Dekalb: estabilidad, rendimiento y baja humedad a cosecha


La sequía en un contexto de elevadas temperaturas que atravesó la mayor parte del país durante la campaña 2021/2022 afectó la producción de los distintos cultivos de verano. En nuestra zona, las siembras tempranas se vieron mas afectadas que las tardías. Los datos de cosecha recolectados desde mediados de Abril para el cultivo de maíz […]

Bioterra InnoBa, Centro de soluciones integrales de BAYER!!


Bioterra ya forma parte del canal de distribución de productos InnoBa de BAYER, brindándole a clientes y amigos una grata estadía en nuestras renovadas oficinas!!          

MONITOREO DE TRAMPA DE LUZ 15/01/2020


Responsables: Ing. Agr. Agustín Rodriguez; Ing. Agr. Matias Fik
Ubicación: – Establecimiento LA MANGA (zona Belloq): 38°41´14,77´´S 60°09´03,95´´ O (figura 1)
Cultivos adyacentes a la trampa: Maíz pisingallo, girasol y cebada

 

 

 

 

Ubicación:
– Establecimiento LA LAURA (zona Cascallares): 38° 36´44,5´´ S 60°25´45,47´´ O (figura 2)
Cultivos adyacentes a la trampa: Maíz pisingallo, girasol y trigo.

 

Especies predominantes: Durante la segunda semana de enero, se ha mantenido el número de capturas de Diatraea saccharalis “barrenador del tallo” (figura 3 y 4), siendo la especie predominante. Además, se observaron individuos de Faronta albilinea “isoca desgranadora” y Rachiplusia nu “isoca medidora”.

El “barrenador del tallo” es plaga principalmente de los cultivos de maíz y sorgo, atacando los mismos desde el periodo vegetativo (V6-V7) hasta el final de ciclo. Es de vital importancia su monitoreo, ya que una vez que la larva ingresa dentro del tallo se hace imposible su control químico.
La “isoca medidora” es plaga de los cultivos de girasol y soja, aunque también puede afectar otras leguminosas.
Recomendación técnica: Ante la presencia de D. saccharalis “barrenador del tallo” se recomienda monitorear los cultivos de maíz convencional y pisingallo en busca de posturas, principalmente los cultivos de siembra temprana que se encuentran en este momento a partir de la 4° hoja verdadera. En caso de observar posturas, se recomienda realizar una aplicación previa a la eclosión de las mismas.
La presencia de R. nu “isoca medidora” indica que pueden hallarse posturas y larvas en los cultivos de soja y girasol. Esta se caracteriza por colocar los huevos en forma aisladas en el envés de las hojas. Las larvas consumen hojas siempre respetando las nervaduras.
Se recomienda monitorear los cultivos de soja y girasol.

 

 

 

 

© Copyright 2022 | Todos los derechos reservados.